Descripción

Sindicato de Cantantes Líricos del Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago de Chile

PRENSA


Cultura/Espectáculos

Coro y administrativos del Teatro Municipal votarán huelga esta tarde

La decisión ya está tomada por los 80 integrantes de la asamblea, tras fracasar la negociación colectiva con la administración. "Estamos dolidos y enojados", dijo la vocera esta mañana a "La Segunda".  

por:  La Segunda
jueves, 28 de marzo de 2013

Las protestas mantenidas estas dos semanas en el frontis del recinto han concitado interés en redes sociales y transeúntes.


Antes de interpretar el "Réquiem de Mozart" junto a la Filarmónica de Santiago, hoy a las 19 horas, el Coro del Teatro Municipal habrá votado por unanimidad irse a huelga junto al Sindicato de Administrativos. Esto, dentro del marco legal de la negociación colectiva iniciado el 18 de febrero con la entrega de un proyecto que solicitaba mejoras salariales. Aunque aun no se ha fijado la fecha en que se haría efectiva, la decisión ya es irrevocable, según explica la vocera y miembro del coro, Loreto Mardones.
"Estamos dolidos y enojados por la conducción que se ha hecho". Ella explica que en ocho años lo único que se ha reajustado en sus sueldos es el IPC. Algo desproporcionado, opina, considerando el público que congrega en sus actuaciones o premios como el recibido por el Círculo de Críticos de Arte como lo mejor de 2012.
"Este voto tiene un doble valor: no sólo rechazamos la última oferta del empleador, sino que rechazamos también la gestión de una administración ineficiente que no ha sabido traer los recursos que necesita y que lo que ha administrado -que son los dineros de todos los chilenos-, lo ha hecho con inequidad y con un criterio discriminatorio, dando a los ejecutivos sueldos millonarios y manteniendo a los trabajadores con sueldos miserables", dice.
Precisamente en una carta abierta firmada por los 80 integrantes de la asamblea se recalca: "Es inaceptable que un gerente gane 10 millones de pesos pagados con dinero de todos los chilenos y el sueldo medio de los trabajadores negociantes sea de $660.000".
"Harlem shake" y protestas
Desde la semana pasada los miembros del coro han hecho recitales en el frontis del museo. Incluso grabaron para Youtube su versión del popular "Harlem Shake". El apoyo a las demandas recibido tanto en la calle como en las redes sociales es algo que destaca la vocera.
"Acá en el teatro no se exportan gerentes millonarios, se exporta el trabajo de un equipo altamente profesional de artistas y trabajadores cuya calidad es reconocida nacional e internacionalmente... y esto no es mérito de la Gerencia... Más bien ha ocurrido a pesar de ellos", señala.


______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________


Sindicatos del Teatro Municipal votaron huelga

Los trabajadores del coro y administrativos no aceptaron la última oferta.
La decisión no afectará la función de "Réquiem de Mozart" de este jueves.





Los trabajadores se reunían en el frontis del teatro a manifestarse.
Los trabajadores se reunían en el frontis del teatro a manifestarse.
Este jueves el Sindicato del Coro del Teatro Municipal junto al Sindicato de Administrativos del mismo, votaron, con un 94 por ciento a favor, rechazar la última oferta que les hizo la administración del Teatro Municipal en la negociación colectiva que mantienen desde el 18 de febrero pasado.
"Hoy día terminamos una etapa de la aprobación de la ultima oferta o el rechazo de ella que legalmente significa votar la huelga. La última oferta no contiene absolutamente nada de lo que nosotros habíamos conversado en la mesa, es un retroceso total, por lo tanto lo que corresponde es rechazarla y eso significa la huelga", manifestó a Cooperativa la presidenta del Sindicato del Coro.
En la negociación ambos sindicatos piden reivindicaciones de orden económico, que en una primera instancia correspondió a un aumento de un 10 por ciento "puesto que hace ocho años que no hemos recibido un incremento real, hemos tenido solo el ajuste de IPC y tenemos también algunos puntos de orden artístico que no tienen ningún costo para el teatro", destacó Mardones.
Sin embargo, la administración de la institución "está ofreciendo un tres por ciento de incremento real. Nosotros hemos ofrecido un ocho por ciento de lo que habíamos originalmente pedido, hemos bajado nuestras expectativas y hemos pedido un ocho por ciento y hemos dado facilidades de pago (...) Y hemos dicho también que estamos dispuestos a reconsiderar esta cantidad, pero eso se hace en un proceso de negociación, eso se hace conversando, cuando la puertas están cerradas no hay posibilidad de negociar", reconoció la vocera.
Según Mardones, en el proceso de negociación la administración del teatro no ha puesto de su parte y los han "bloqueado constantemente (...) Ellos no tienen la intención de terminarlo bien, ellos no quieren llegar a un acuerdo y pareciera que nos están forzando a hacer efectiva una huelga que nosotros no queremos y que no hemos buscado", sentenció.
Consultada sobre qué pasará con las funciones del teatro al momento de irse a huelga, la vocera manifestó que para los trabajadores del sindicato "el hecho de que haya una huelga independientemente de que haya o no haya funciones, para nosotros es una tragedia. Creemos que le hace pésimo al teatro, le hace pésimo a la corporación, le hace pésimo al publico, les hace pésimo a los trabajadores a todos nos hace mal unan huelga cualquiera sea el escenario".
"No importa si hay o no hay funciones. Si hay una huelga es que ha habido una incapacidad de una de las partes en este caso de la administración de llegar a un acuerdo", complementó.
De todas formas, esta decisión no afecta la última función de "Réquiem de Mozart" de este jueves y para la próxima semana no se requiere, al menos sobre el escenario, de las funciones de los miembros del coro.
Los directores del organismo, quienes no quisieron conversar con Cooperativa, se reunirán el lunes para evaluar cómo sigue el proceso de la huelga, mientras que los trabajadores lo harán este viernes para definir si solicitan o no los buenos oficios a la inspección del trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario