Descripción

Sindicato de Cantantes Líricos del Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago de Chile

lunes, 1 de abril de 2013

CARTA ABIERTA



                                                                                             
Santiago, 01 de Abril de 2013

C A R T A   A B I E R T A


Los sindicatos de trabajadores del Coro y Administrativos del Teatro Municipal de Santiago se encuentran actualmente en pleno proceso legal de negociación colectiva desde el 18 de Febrero del año en curso,  sin alcanzarse hasta el momento acuerdo entre las partes para celebrar el correspondiente Contrato Colectivo de acuerdo a la ley.

Las dificultades para un acuerdo se deben fundamentalmente a la negativa persistente de la Corporación empleadora en aspectos esenciales de las remuneraciones y en corregir inequidades respecto de los otros cuerpo estables del Teatro. Los sindicatos del Coro y de Administrativos del Teatro Municipal de Santiago en proceso de negociación colectiva, nos encontramos hoy en un duro y difícil momento pues pese a  todos los esfuerzos que hemos hecho por buscar un acuerdo con la corporación cultural, esto no ha sido posible.

Hoy,  nos vemos enfrentados a una determinación unánime de nuestra asamblea de rechazo a la última oferta del empleador, lo que significa que hemos votado la huelga. Nos hemos visto forzados a tomar esta decisión en los hechos, en primer lugar porque la última oferta no contenía nada de lo conversado en la mesa, y porque en un acto de extrema provocación y falta de respeto,  la Administración del Teatro terminó abrupta e inconvenientemente la última reunión antes de la votación, lo que es claramente un cierre en la forma y en el fondo de toda posibilidad de continuar negociando.

Esto no es nuevo ni extraño: la Administración del Teatro se ha esforzado permanentemente en bloquear este proceso y en conducirnos a un conflicto que nosotros no queremos bajo el pretexto de una política económica que no discrimina. Nos ha dicho insistentemente que no puede darle a uno lo que no le ha dado al otro y que nuestras demandas son tan desmedidas que ponen en riesgo la estabilidad económica del teatro.

Esto nos resulta particularmente grotesco e inaceptable. No es posible seguir sosteniendo la idea de una política de equidad salarial cuando con fondos públicos se sostiene y justifican los sueldos millonarios de una plana ejecutiva y los sueldos miserables de los artistas y trabajadores que son el fundamento del teatro. Es inaceptable que un gerente gane 10 millones de pesos pagados con dinero de todos los chilenos y el sueldo medio de los trabajadores negociantes sea de $660.000.

Esta política salarial discriminatoria no sólo se extiende a la totalidad de quienes trabajamos en el Teatro, sino que se practica perversa y parcialmente entre los trabajadores de los distintos cuerpos estables, cuando se le incrementa el sueldo a uno y no se le da lo mismo al otro, cuando se niega el 13º sueldo para algunos y con el disfraz de un bono se le da a otro estamento, instalando y sosteniendo la total inequidad y discriminación.
Resulta además particularmente vergonzoso acusar a los trabajadores de que con sus modestas pretensiones puedan poner en riesgo al Teatro.

Al Teatro lo pone y lo puso en riesgo la ineficiencia total de una Administración que no sabe conseguir los recursos que necesita, que se paga a sí misma sueldos que no se condicen con la naturaleza de lo que se produce en el Teatro. Sí: nos puso en riesgo una Administración y una línea administrativa sostenida por 30 años que nos llevó a la peor crisis económica producto de los despilfarros, gastos superfluos e innecesarios, sobresueldos en la plana ejecutiva y la gestión ineficiente de quien tiene la tarea de administrar una Corporación Cultural sin fines de lucro y que le pertenece a todos los chilenos.

En tanto el Teatro siga administrado como un feudo, ajeno a las necesidades de los artistas y trabajadores, fuera de la realidad del chile de hoy con la inequidad y discriminación como su valor fundamental, está en riesgo permanente no sólo de bajar su calidad artística y técnica, sino de no poder asumir el rol cultural y social nacional e internacional al que sus artistas y trabajadores lo han llevado.

Esta no es una negociación colectiva cualquiera, no sólo están en juego las reivindicaciones económicas que por 8 años no hemos tenido: hoy nos enfrentamos a la misión de obligar a definir al Gobierno, a la Alcaldía, a los agentes culturales involucrados, al mundo académico y a sus artistas, cuál es el Teatro que se necesita y queremos tener, qué imagen de país queremos proyectar, qué identidad cultural vamos a exportar.

La discriminación y la desigualdad no tienen cabida en esta tarea, como tampoco la ineficiencia y la ineptitud de una gestión que no está a la altura de los tiempos.

Estos Sindicatos, aún esperan que la cordura y la nobleza lleguen a su contraparte. No bastan las declaraciones: los hechos son elocuentes.

Renovamos el llamado, agradecidos del apoyo y la solidaridad ampliamente brindados por el público, por las organizaciones laborales, culturales y sociales a que nos sigan acompañando. Su presencia y su apoyo nos renueva y nos refuerza.


SINDICATO DEL CORO PROFESIONAL Y SINDICATO DE ADMINISTRATIVOS
DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario